¿Qué es la imprimación en la pintura?

 In Blog

Si has decidido pintar el interior de tu hogar, un mueble de madera o un elemento decorativo metálico debes conocer en qué puede ayudarte la imprimación. La imprimación es una técnica fácil de emplear y que arroja resultados sorprendentes. Por eso vamos a analizar qué materiales deben imprimarse y cómo se debe emplear esta técnica.

¿Qué funciones tiene la imprimación?

La imprimación cumple diferentes funciones, dependiendo de la superficie sobre la que se esté aplicando. Por ejemplo, cuando imprimamos madera conseguimos que el color se fije mejor. Además, al reducir su porosidad obtendremos un mejor control sobre el color final del trabajo.

En el caso de los materiales metálicos la imprimación aportará una capa protectora. Dependiendo del material que utilicemos lograremos una mayor resistencia a la corrosión o la oxidación. Por eso es fundamental emplear esta técnica si vamos a pintar en exteriores o en lugares expuestos a elementos abrasivos.

Pero la imprimación también suele utilizarse para pintar sobre la pared. Si la aplicamos sobre superficies cerámicas lograremos una mejor adherencia. En materiales más porosos como el yeso, la imprimación mejora la protección contra la humedad.

En definitiva, antes de pintar las paredes de casa o realizar nuestras manualidades conviene que pasemos por una tienda de pinturas en Albacete a por un bote de imprimación. Mejorará el acabado del trabajo, tapando el color previo y garantizando una adhesión óptima de la nueva pintura.

Cómo elegir la mejor imprimación de nuestra tienda de pinturas en Albacete

Esta es una duda frecuente cuando se va a realizar un trabajo de decoración con pintura en Albacete. Y, aunque existen varios criterios para elegir la imprimación más indicada, lo mejor es emplear un producto apropiado para la superficie a la que se va a aplicar.

– Imprimaciones para madera. Tienen funciones selladoras y pueden ser incoloras o estar pigmentadas. Además las hay con propiedades fungicidas e insecticidas, muy recomendables para los trabajos de mantenimiento de las puertas de baños y cocinas.

– Imprimaciones para materiales metálicos. Su composición las hace más potentes como protección contra el óxido y la corrosión.

– Imprimaciones para hormigón. En este caso suelen tener propiedades hidrófugas, por lo que incrementan la durabilidad del material base.

– Imprimaciones para pintura interior. Este tipo de productos suele hacer más cómodo el proceso de pintura. Ocultan los desperfectos y tapan la tonalidad previa, por lo que son idóneas si necesitamos cambiar los colores de la habitación.

Existen otros productos diseñados para otro tipo de materiales, como el PVC, el ladrillo o la piedra. Además las hay de base acuosa o al disolvente. Si no estamos seguros de cuál es nuestra mejor opción, lo mejor es acercarnos a nuestra tienda de pinturas en Albacete para consultar con un profesional.

Cómo se aplica la imprimación y un consejo sobre el color de las pinturas de superficie

Como la imprimación no es más que una pintura de base, utilizarla es muy sencillo. Lo primero que tendremos que hacer es preparar la superficie que vayamos a trabajar. Como siempre, deberemos lijar impurezas y tapar o masillar grietas y agujeros.

Si vamos a imprimar una gran superficie, como las paredes de casa, podremos utilizar un rodillo para asegurar un trabajo rápido y uniforme. Los productos para imprimar suelen ser densos y de secado rápido, con lo que normalmente bastará con aplicar una capa y dejar secar.

Respecto al color de la imprimación, si es blanca necesitaremos menos pintura para obtener un resultado final perfecto. Si no vamos a pintar con tonos brillantes ni necesitamos realzarlos podemos optar por una base gris. Y si queremos que el color de las pinturas de la superficie sea oscuro podemos aplicar una imprimación negra, que reforzará el tono final.

En definitiva, si queremos obtener un resultado perfecto en nuestros trabajos con pinturas en Albacete, la imprimación es una técnica imprescindible. Ven a Color y Pintura Albacete y te asesoraremos en todo momento.

Recent Posts