Pintar sobre pintura satinada. Consejos para hacerlo

 In Blog

El buen estado en el que se encuentra la pintura de las paredes de una casa es crucial para un aspecto hogareño, cuidado y limpio. Si se busca una tienda de pinturas en Albacete para escoger nuevos colores o para retocar los actuales de una casa, antes hay que tener en cuenta qué tipo de pintura hay: mate o satinada. La pintura satinada presenta ciertas características que hacen que sea más complejo pintar sobre ella, aunque no imposible, por eso saber algunos consejos antes de pintar.

Consejos para pintar sobre pintura satinada

Lo primero, hay que destacar que existe la opción de retirar toda la pintura satinada y repintar, este procedimiento ha de llevarlo a cabo un profesional de la decoración y la pintura de Albacete. Una vez mencionado este paso, pasamos a describir una serie de consejos y pasos para realizar las labores de pintura sobre una base ya pintada y satinada.

Lijar la pintura

El primer paso que hay que llevar a cabo es el lijado de esta capa satinada. No se trata de eliminar el contenido, sino de quitar el brillo y dejar la pintura mate, es decir, un proceso de «matificación» del esmaltado. De forma casera se puede realizar con una lija. El procedimiento es sencillo, a medida que se lije, siempre de forma circular, se ha de ir limpiando la zona con un paño de algodón ligeramente húmedo.

Limpieza del esmaltado

El siguiente paso es la limpieza del esmaltado satinado con un diluyente de pintura. En este proceso se debe tener en cuenta que hay que aplicar poca cantidad de producto para no dañar la pintura, sino, simplemente, limpiar la superficie en orden de prepararla para el siguiente paso.

Uso del imprimador

En el tercer paso habrá que aplicar una capa de imprimador al aceite sobre la superficie. Para aplicarlo, el mejor método es el rociador, pero si no se dispone de uno también se puede realizar con pincel mediante pinceladas suaves y finas para evitar marcas. Gracias al imprimador la pintura nueva y la vieja se adhieren perfectamente, es decir, sobre la capa de esmalte satinado que se está preparando, sea cual sea la nueva pintura esta tendrá mayor adherencia y duración sobre la pared.

Capas de la nueva pintura

Una vez realizado todo el procedimiento, la pared está preparada para las capas de pintura. Lo recomendable son tres capas, entre ellas hay que dejar una hora de secado, y esto favorecerá que la pintura se adhiera a la pared de mejor forma. Además, para un acabado perfecto y que no queden imperfecciones entre capas se puede frotar la superficie -una vez seca- con lana de acero del número 000. Esto hace que se suavice la superficie y el resultado sea perfecto.

Por qué son necesarios los pasos para repintar

Las pinturas brillantes o satinadas son más suaves que las de acabado mate, esto tiene ciertas ventajas como que se notan menos las imperfecciones y, dependiendo de cada gusto es una opción muy común para los hogares. Sin embargo, estas pinturas, por sus características, no generan condiciones favorables para pintar encima de ellas. Siguiendo los pasos anteriores, el acabado del nuevo esmalte sobre la pintura satinada será el correcto, sin imperfecciones ni manchas. En caso de no seguir el proceso adecuado, la pintura nueva puede desprenderse, crearse ampollas o caerse fácilmente con un roce, por ejemplo de una uña.

Cambiar de aspecto una estancia o mejorar las condiciones de la casa cambiando la pintura son pequeñas reformas que se pueden llevar a cabo de forma sencilla, desde elegir el color de pinturas hasta repintar una pared satinada. Siguiendo unos sencillos consejos el resultado será perfecto.

Ven a Color y Pintura Albacete. Estaremos encantados de poder ayudarte, ofreciéndote el más amplio catálogo de pinturas y colores que puedas encontrar y asesorandote para resolver todas aquellas dudas y cuestiones sobre pinturas que puedas tener.

Recent Posts
Pinturas Bellas Artes