Cómo pintar la casa según la psicología de los colores

 In Blog

La elección de los colores con los que pintaremos cada estancia de nuestro hogar siempre es una decisión importante. Desde nuestra experiencia con las pinturas en Albacete, queremos presentar las claves de la psicología del color, que pueden servirnos como guía en este importante proceso.

La psicología del color es una disciplina que analiza el efecto que tiene sobre el ser humano el color percibido.

Campos como el diseño, la publicidad, la moda o el arte han sabido tradicionalmente valerse de la importancia del color, utilizándolo como un medio de comunicación más.

El determinante color de las pinturas

Como hemos visto, la pintura de nuestras paredes tiene unas capacidades que van más allá de las funciones de higiene y decoración que habitualmente les atribuimos. Tienen un peso importantísimo a la hora de crear ambientes y generar sensaciones en las personas que los habitan.

Por ello, debemos prestar atención a la hora de pintar las paredes a las efectos sobre la psicología que tiene cada color, para poder sacarle todo el partido y aprovechar sus ventajas.

Habitación

Para la habitación podemos confiar en los tonos cálidos, en la gama de los naranjas y rosas, que nos ayudan a crear ambientes confortables. Estas tonalidades simbolizan la unión, y promueven el romance y el amor.

Habitación infantil

En la habitación de los niños siempre podemos dejar volar más la imaginación y aplicar colores más vivos. Pero no debemos olvidar que queremos ofrecer a los más pequeños de la casa un refugio en el que no les cueste relajarse y descansar. Y para ello, nuestros aliados serán los tonos azules y verdes claros, que, por un lado son divertidos y fomentan la creatividad, y, por otro, les ayudan a relajarse y dormir bien. Además, evocan a la naturaleza y al crecimiento propios de la infancia.

Habitación adolescente

Si para alguien es importante sentirse bien en su propia habitación es para un adolescente. Sus gustos les harán huir despavoridos de los colores pastel que asociamos con la niñez, pero siguen necesitando un espacio en el que sentirse seguros, independientes y donde puedan explotar toda su creatividad. Y para cumplir todos estos requisitos, contamos con el color morado, que, con sus matices que van desde el malva hasta el violeta, fomenta la creatividad y la tranquilidad.

Salón

En el salón apostaremos por colores más o menos neutros, evitando los colores subidos de tono que resultarían demasiado estimulantes. En la estancia más utilizada de la vivienda, buscamos la calidez de hogar que nos hace sentirnos bien en casa, por eso, confiar en tonalidades claras de amarillo es una apuesta segura.

Estudio

Para el estudio recurriremos, una vez más, a colores neutros y sobrios. Buscando con ello evitar las distracciones en las horas de trabajo y facilitar al máximo la concentración.

Cocina y cuarto de baño

En las zonas húmedas de la casa lo más recomendable es apostar por el eterno color blanco, pues nadie mejor para reflejar la limpieza y pulcritud que exigimos a estos espacios. Para que el efecto final no sea demasiado fría, recurriremos a los toques de color aportados por distintos elementos decorativos y por los textiles de la estancia.

Expertos en decoración con pintura en Albacete

En Color y Pintura, nuestra tienda de pinturas en Albacete somos conscientes de la influencia que tienen los colores de las paredes que nos rodean en nuestra vida. Valernos de una herramienta como la psicología del color al elegir las pinturas en Albacete está en nuestras manos. Utilizarla convenientemente puede favorecer nuestro día a día y aumentar la sensación de bienestar y confort que todos queremos sentir al llegar a casa.

Recommended Posts