Las pinturas ecológicas. Tipos y ventajas.

 In Blog

La preocupación por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente ha llevado a que entre las pinturas de Albacete se apueste cada vez más por las pinturas ecológicas, libres de compuestos orgánicos volátiles. En nuestra tienda de pinturas en Albacete disponemos de productos fabricados a partir de materias primas vegetales y minerales respetuosas con la naturaleza y no contaminantes.

Tipos de pinturas ecológicas

Las pinturas son más ecológicas cuanto más se acercan a las de fabricación casera. De acuerdo a su componente principal se pueden distinguir cuatro tipos de pinturas:

1. Pinturas a la cal

Fabricadas a base de cal y agua. El producto resultante es de color blanco y para obtener el color de las pinturas se pueden añadir arcillas, tierras y tintes naturales. Son aptas para paredes y otras superficies porosas. Tienen poder desinfectante y tradicionalmente se han utilizado para las fachadas, ya que no les afecta la humedad ambiental.

2. Pinturas de leche

Elaboradas a partir del suero de la leche de vaca, junto con cal y yeso. Para dar color también se utilizan pigmentos naturales y arcillas de color. Proporcionan un acabado totalmente mate, aunque se puede obtener un ligero aspecto satinado si se pulen. Son válidas para madera y pared.

La pintura de leche se reconstituye en el momento de su utilización, mezclando con agua. Presenta el inconveniente de que se debe utilizar en el plazo de 24-48 horas, ya que a partir de ese tiempo la pintura se estropea.

3. Pinturas al aceite

Se elaboran a partir de aceite de linaza en el que se disuelven tierras y pigmentos naturales para dar color. Se emplean, sobre todo, para teñir la madera.

4. Pinturas de cola de animal

Las colas y pieles de animales, como el conejo, se calientan al baño maría para obtener la cola base de la pintura. A continuación se añaden yeso y tintes naturales. Esta pintura, por su escasa resistencia a la humedad, solo es apta para muebles de interior, por lo que resulta una buena opción para la decoración con pintura en Albacete.

Beneficios de las pinturas ecológicas

Están elaboradas con productos naturales y carecen de sustancias artificiales, como insecticidas, plastificantes y fungicidas, perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Tienen muy bajo o ningún contenido en VOC, compuestos orgánicos volátiles que se emplean para que la pintura seque con más rapidez. Estos gases y vapores son nocivos para la salud y especialmente dañinos en niños, personas con enfermedades respiratorias crónicas y ancianos.

Otra ventaja de las pinturas ecológicas es que son ignífugas y su composición mineral evita que se desprendan gases tóxicos.

Necesitan un menor mantenimiento al carecer de componentes plásticos. Y, en caso de necesitar retoques, se pueden hacer directamente sobre la capa anterior, sin lijar ni decapar.

Actualmente existe una gran variedad de tonos para elegir, algunas marcas disponen de más de 300 colores.

¿Cómo distinguir las pinturas ecológicas?

La Unión Europea recomienda las ecoetiquetas para informar al consumidor sobre la toxicidad de los componentes químicos de un producto. En el caso de las pinturas, la flor Ecolabel es el símbolo reconocido por la UE para identificar los productos menos perjudiciales para el medio ambiente.

Esta etiqueta certifica que se han aplicado determinados criterios ecológicos para la producción de los pigmentos presentes en la pintura. También informa sobre la cantidad de disolventes volátiles empleados y que no contiene metales pesados u otras sustancias cancerígenas. Cualquier fabricante que quiera beneficiarse de la etiqueta ecológica deberá cumplir los estándares establecidos para la producción, utilización y eliminación del producto.

En definitiva, las mayores ventajas si utilizas pinturas en Albacete que sean ecológicas son su composición natural libre de productos tóxicos y que están fabricadas con elementos que cuidan la salud y el medio ambiente.

Recommended Posts
Pinturas Bellas Artes