Beneficios para la salud que aporta la pintura

 In Blog

Por diversión, por puro placer, como terapia…, cualquier finalidad es buena para pintar. Esta actividad, que no deja de ser un modo de expresión y comunicación, hace las delicias tanto de jóvenes como de mayores, generando numerosos beneficios para la salud a nivel físico, emocional y psicológico. Desde nuestra tienda de pinturas en Albacete, queremos recalcar las bondades de pintar, un impulso creativo que no hay que dejar de lado a ninguna edad, de ahí que contemos en nuestro establecimiento de Color y Pintura Albacete con un amplio catálogo de productos para bellas artes.

Manualidades: la pintura y el dibujo como una forma de expresión

Dibujar, colorear y garabatear son actividades que se asocian a los más pequeños, y se ha comprobado que les permite relajarse, expresarse y desarrollar su ingenio y creatividad. Sin embargo, no son los únicos a quienes le ayuda. Los adultos y mayores, aunque sean más reacios a coger las temperas, acuarelas o lápices de colores, también logran importantes beneficios.

Y es que, además de ser una actividad ideal para dejar de lado el estrés, los psicólogos afirman que es una buena manera de tratar conflictos que viven en el subconsciente de los adultos y que no salen a la luz, precisamente, por no hallar la vía adecuada. En este sentido, la pintura como expresión emocional y artística y no verbal es de enorme ayuda.

Pinturas para bellas artes: otros efectos de pintar sobre el estado emocional y psicológico

Según los expertos, los movimientos regulares, rítmicos y suaves sobre un papel o un lienzo, así como colorear espacios que se encuentran delimitados, hacen que el individuo se enfoque tanto en la tarea que está llevando a cabo que, con el entrenamiento adecuado, llegue a desconectar completamente de pensamientos intrusivos que le provoquen ansiedad. Entre todos estos beneficios a nivel mental, cabe destacar:

– Ayuda a focalizar y concentrase, desechando pensamientos negativos e involuntarios.

– Reduce el estrés y la ansiedad.

– Brinda bienestar durante la tarea y al concluirla.

– Fomenta el autoconocimiento, ya que favorece estados de concentración elevada en los que la persona está más abierta a pensamientos más reales y positivos sobre sí misma y las circunstancias que le rodean.

– Impulsa la creatividad.

– Permite tomar conciencia acerca de ciertos estados emocionales y, dado su efecto relajante, hace que la persona logre enfrentarse a sus miedos y resolverlos.

Beneficios motrices

El empleo de diferentes técnicas, como el óleo, el acrílico, la acuarela o las témperas, así como el uso de los lápices, carboncillos, pinceles, espátulas y demás instrumentos necesarios para pintar o dibujar, ayuda a desarrollar la motricidad fina, sobre todo, en los niños de corta edad.

Así pues, el manejo, el agarre, la destreza y, en definitiva, la técnica se va perfeccionando a medida que se repite la actividad con el paso del tiempo. Asimismo, en los adultos, tanto la motricidad fina como la técnica se ve ampliamente reforzada.

Inteligencia emocional

Las emociones forman parte del mundo creativo que todas las personas tienen dentro. Hacer que afloren a través de la pintura ayuda a encontrar el equilibrio y la armonía, lo cual lleva a experimentar la alegría, el amor, la felicidad y la paz interior. La relajación y la perspectiva que se obtienen por medio de la pintura son herramientas que, si se aplican con la suficiente continuidad, pueden ayudar a alcanzar el bienestar emocional, aún dentro del estrés cotidiano en que usualmente estamos inmersos.

Nuestra tienda de pinturas en Albacete anima a todo el mundo a que se exprese a través de la pintura y encuentre esos gratos momentos de paz y armonía que ofrece dicha actividad. En un mundo donde cada vez se ensalza más el valor material y las tecnologías, no podemos dejar de lado aquellas actividades que llevamos haciendo desde nuestros ancestros, y que, más allá de sus múltiples beneficios, responden a necesidades vitales.

Recent Posts